Bases del concurso de micropoesía

BASES DEL CONCURSO DE MICROPOESÍA

Se convoca la V Edición del Concurso del ALCE:  Micropoesía

  1. Tema:

En esta edición el eslogan del concurso será “Vientos de poesía”. El tema es libre y se puede utilizar como fuente de inspiración los poemas que cada tutor considere oportuno, dependiendo del nivel de sus alumnos e imaginación.

 

  1. Extensión y formato:

La extensión del micropoema no debe ser menor de 4 versos, ni exceder los 14 versos. Los alumnos escribirán el texto a mano, en el aula y cada tutor presencial pasará a formato Word (tipo de letra: arial 12) los textos seleccionados.

 

  1. Realización y Entrega:
  • El plazo de realización de las micropoesías comenzará el lunes 22 de enero y finalizará el 2 de febrero.

 

  • A continuación, dará comienzo el plazo de selección por parte de los tutores y envío a amella@mecd.es .

Durante este período el profesor o profesora de cada aula elegirá, por el método que considere oportuno, 1 micropoesía ganadora por nivel y profesor (A1, A2, B1, B2 y C1), pudiendo quedar desierto algún nivel de ese profesor.

El plazo de recepción  se iniciará el lunes 19 de febrero y concluirá el viernes 23 de febrero, dentro del cual se deberán enviar a la dirección de correo arriba indicada, la relación de ganadores indicando: Nombre completo, Curso, Aula y Tutor.

 

  • Los ganadores que asistan al acto del 21 de abril en Stuttgart leerán su texto. Las semanas previas los tutores serán informados sobre el orden en el que los alumnos leerán sus textos. Asimismo se difundirán las micropoesías en algún formato (revista, power-point…, todavía por estudiar).

 

  1. Participantes:

Todas las aulas y profesores tutores participarán en la actividad de micro-poesías independientemente de la asistencia al acto del 21 de abril.

 

  1. Propuestas: Cada tutor utilizará las vías que considere más oportunas para inspirar la escritura por parte de sus alumnos. Se puede utilizar versos de Miguel Hernández como ejemplo y modelo.

 

  1. Difusión y reproducción:

El ALCE estará autorizada para, en el ámbito mundial y por el máximo periodo que permite la ley, -(RD Legislativo 1/1996, de 12 de abril, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Propiedad Intelectual)- hacer uso de los derechos de comunicación pública, distribución, reproducción y transformación, siempre mencionando la autoría y sin contraprestación económica alguna, sobre las micropoesías participantes, con independencia de que sean o no seleccionadas, para la promoción de posteriores ediciones del Concurso según se indica a continuación:

 

6.1.- Reproducción y distribución de las micropoesías mediante catálogos y demás material promocional de eventos y actividades del ALCE  tanto en formato físico como digital.

 

6.2.- Edición y publicación de una compilación de micropoesías presentadas en formato digital, para su puesta a disposición de los maestros o su uso como material didáctico y de otras actividades propias de las entidades convocantes realizadas en cumplimiento de sus objetivos generales, incluida la cesión a medios de comunicación y difusión, y en su caso la cesión de dichos derechos a la organización para la promoción del mismo.

 

 

Silvia Amella comunicará el orden de intervención de las micropoesías recibidas con previsión de asistencia con la antelación suficiente.

 

 

 

ALCE Stuttgart, 20 de diciembre de 2017